jueves, 30 de julio de 2015

Comunidad NodeBots Guatemala

Hoy les traemos un poco mas sobre Nodebots pero sobretodo nos vamos a enfocar en las comunidades de entusiastas que hay alrededor del mundo pero en especial en nuestro pais Guatemala, ya que esas personas son las responsables de propagar y llevar el conocimiento a otras personas y es de admirar el entusiasmo y la dedicación de las personas que forman estos grupos dedicando tiempo y trabajo, por eso es muy importante para nosotros tratar de apoyar y compartir este gran trabajo de estos grupos de entusiastas, ya que ese es una de nuestras metas que llegue la tecnologia a todas partes y que sea accesible para todos.



En esta ocacion hemos contado con la colaboración de Adrian Catalan y Alfredo Ortiz fundadores de Nodebots Guatemala con el siguiente articulo:

Nodebots, como ya se había hablado en otra entrada del blog, es la genial idea de poder ejecutar código escrito en javascript en distinto hardware y que interactúe con el ambiente que lo rodea. Todo esto se logra con el framework Johnny-five creado por Rick Waldron y nodeJS.

NodeBotsGT empezó en enero del año 2014, como una comunidad nueva en Guatemala. Gracias al apoyo de la universidad Galileo fue posible realizar varias reuniones donde se buscó que los asistentes participen activamente a modo de openhack donde aprenden haciendo distintos ejercicios donde aplican conocimientos de programación y electrónica creando circuitos que pueden ser programados de forma sencilla. Uno de los primeros realizados fue un sumobot el cual controlamos por medio del teclado de la computadora dándole instrucciones como avanzar, retroceder y girar https://instagram.com/p/kuq9F6LgXA/

Entre las reuniones que hemos realizado quisiera destacar el Nodebots Day 2014, un evento internacional el cual se realiza por en cada país donde esta presente la comunidad con el único objetivo de crear y compartir. El mismo se llevó acabó el día sábado 26 de julio contando con la participación alrededor de 50 personas, en el cual presentamos tres talleres paralelos en los cuales los asistentes podían elegir con cual hardware participar entre ellos arduino, beagle y raspberry PI.

Como miembro de la comunidad desde sus inicios siempre me llamó la atención hasta donde se puede llegar el alcance de la tecnología y el impacto que puede llegar a presentarse, como anécdota quisiera mencionar que en nuestra reunión del mes de junio 2015 tuve el gusto de conocer a dos personas que pertenecen a una ONG en el departamento de Sacatepequez y nos contaron como querían utilizar un arduino para lograr automatizar un vivero y como daban pequeños talleres de electrónica en escuelas de departamento. Para mí de eso se trata la tecnología y la ingeniería buscar y aplicar soluciones. Ser co-organizador de la comunidad me permite ser parte de un esfuerzo por dar a otros el conocimiento necesario para llegar a esas soluciones que les permita crecer, superarse y trabajar juntos para lograr algo mucho más grande, un verdadero impacto en la sociedad.

Agradecimientos especiales y felicitaciones por su gran labor Adrian y Alfredo! 

SHARE THIS

0 comments: